sábado, 31 de enero de 2015

RESPONSABLE EN MATERIA DE CONSUMO



RESPONSABLE EN MATERIA DE CONSUMO
 
Nuestra cooperativa "ECOCEPA" implantará en su política de gestión empresarial la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nos involucraremos  en el desarrollo sostenible que equilibre el progreso económico con el progreso social y la preservación del medio ambiente, con prácticas cada vez más responsables socialmente, nuestros productos intentarán garantizar de que se tienen en cuenta los intereses de los compradores, principalmente en materia social y ecológica y no se priorizará en la obtención de beneficios.

Para ello reutilizaremos los envases de cremas que los propios alumnos traigan se limpiaran y se les pondrá una nueva etiqueta.
Utilizaremos el reciclaje de las hueveras de cartón, las cortaremos y las decoraremos y las usaremos como envoltorio de los jabones pequeños

Para la elaboración de las cremas solamente utilizaremos productos naturales que se hayan obtenido de una forma responsable con el medio ambiente, y sobre todo priorizaremos que lleven  productos elaborados por las abejas  (miel, polen, própolis, cera) con ello contribuiremos a que los apicultores puedan vender sus productos  y hagan rentables sus explotaciones,  ya que,  las abejas están en peligro de extinción y si subsisten en parte es gracias al cuidado de los apicultores.

Otra parte de nuestros productos irá encaminada en reutilizar materia prima de productos en desuso para fabricar nuevos productos como sillas con palés y trapos viejos, hacer pulseras con cartón y cáscara de huevos.

El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE

Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si sólo te estás guiando por la publicidad.
1.-Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.
2.- También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.
3.- Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.
4.-Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.
5.- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles.
6.- Compra el contenido y no el envase.. Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido.
7.- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!
8.- Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
9.- Dar prioridad a productos con envases retornables o reutilizables.
10.- Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos desechables de materiales compostables, como bioplásticos en lugar de plásticos.

ANTES DE COMPRAR, PIENSA


Si en el reciclaje son importantes las 3 erres, en el consumo energético son necesarias 6 erres.

¿QUÉ SON LAS 6R?
1. REPENSAR nuestro modo de vida, diferenciar nuestras necesidades básicas de las prescindibles.
2. REUTILIZAR es decir, alargar, desde su diseño hasta su uso, la vida útil de los materiales

3. REESTRUCTURAR el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de las personas.
4. REDUCIR el consumo excesivo
5. RECICLAR para reincorporar al ciclo de los materiales una vez finalizada su vida útil.
6. REDISTRIBUIR porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos
Fuente: http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/consumo-responsdable-habitos-de-consumo.pdf
Recuerda que nuestra sociedad de crecimiento ilimitado no sostenible se basa en tres pilares
    • Publicidad.
    • Crédito.
    • Obsolescencia programada.

 Ver vídeo:

Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar)


Pero nuestro planeta es limitado y no puede sostener este tipo de sociedad por mucho tiempo. (pincha aquí para ver las fotos del basurero electrónico del mundo).
 Te puede interesar:

EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE

Ahora te toca opinar a ti
 1 ¿Seguimos haciendo caso de los consejos de los que dicen: consumir e ir de compras sin necesidad y por diversión para reactivar la economía y disminuir el paro?
 2 ¿Qué pensarías si tu país fuera el basurero del mundo?
 3 ¿Crees que es necesario consumir más? ¿Por qué? ¿Cuál es tu propuesta?
 4 ¿Por qué las empresas investigan más la búsqueda de productos menos duraderos y no la de productos menos contaminantes?
 5 ¿Estarías dispuesto a no cambiar tan a menudo de móvil, de ordenador o de coche? ¿Por qué?
 6 ¿Qué ocurriría si en vez de comprar tanto reparásemos más?
 7 ¿Qué podríamos hacer cada uno de nosotros para producir menos residuos?
 8 ¿Qué piensas del reciclaje? ¿Y de la labor de reciclaje que lleva a cabo tu centro?
 9 ¿De qué objetos cotidianos podríamos prescindir sin reducir nuestro bienestar?
10 ¿Qué opinas del decrecimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario